Imágenes: Cortesía
La muestra titulada “Víctimas y victimarios”, se compone de tres ejes temáticos, cuenta con más de 100 esculturas de Rivelino y abre el nuevo Museo Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en centro histórico de la ciudad. Del 10 de septiembre del 2021 al 30 de enero de 2022.
En las dos primeras salas de la exposición se aborda la violencia que la especie humana ejerce sobre la naturaleza, expresada en una serie de relieves que dan título a la muestra en su conjunto. En su mayoría están construidos con carbón, cerámica y concreto; en ellos, el artista enfrenta los materiales en una lucha ética, física y estética.
La segunda obra, titulada Lamento, está conformada por 60 esculturas de barro, las cuales están acompañadas de un video. Cada pieza es una metáfora y un recuerdo de las indelebles marcas emocionales que deja la violencia física en el cuerpo humano, propio y ajeno.
Las dos últimas salas están dedicadas a la luz y la oscuridad, a la relación entre los dos fenómenos y a la carga simbólica que ejercen en la vida humana.
En el exterior del edificio, la plaza de la democracia, será montada una escultura de gran formato que ha sido expuesta en España, Portugal, Alemania, Rusia, Italia, Inglaterra, CDMX y Estados Unidos, será parte de esta muestra: La caja táctil. Diseñada también para el espacio público, esta obra está dirigida a la comunidad de ciegos. Las cuatro caras del cubo tienen un par de orificios para ser explorado por dentro y despertar nuestras emociones.
El relieve es, para Rivelino, una superficie que se expresa a través de la estética de los materiales, un espacio que se convierte en territorio al ser ocupado con marcas y volúmenes, y un objeto que se impone como contenedor de narraciones. Los materiales son una piel que lleva grabadas las huellas de ritos, creencias y memorias comunes a toda la humanidad.