Imágenes: Cortesía
Escrita y dirigida por el artista y pedagogo Jorge Díaz, “Noctámbulo o la sequía de los sueños” cuenta una historia de amistad, amor y conciencia ecológica, relatada a través de la magia teatral.
La puesta en escena, a cargo de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C., se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 21 de enero al 9 de abril, en el Teatro Helénico.
Esta obra dirigida a las infancias mezcla las fantasías de Lucas y Albertis con los sueños de Chicho y la historia de amor de sus abuelos, todo a través del humor, títeres, malabares, acrobacias y la algarabía de las artes circenses. El relato comienza cuando Chicho viaja para encontrar una flor exótica que su abuelo quiere consigo para embellecer al jardín que realizó en memoria de la abuela. Para cumplir este cometido, Chicho le pide a Lucas —su amigo— que se encargue de este idílico jardín el cual debe ser cuidado solamente por las noches; de esta forma Lucas se convierte paulatinamente en un noctámbulo aficionado al café. De pronto surge un problema: el agua ha desaparecido misteriosamente, es ahí donde aparece Albertis, un plomero que hará todo lo posible por resolver la situación y mostrarnos la importancia de preservar el líquido vital.
“Noctámbulo o la sequía de los sueños” de los sueños incentiva la capacidad de generar lazos fraternos que motiven al crecimiento personal; al mismo tiempo, aborda la empatía con el medio ambiente, toda vez que los personajes se quedan sin agua, el elemento que puede generar vida en los diversos organismos de nuestro planeta. Tal como lo dice el abuelo López Caba, uno de los singulares personajes de esta puesta: “Los sueños son como el agua, si no los cuidas se agotan”.
Éste es un espectáculo concebido desde las artes circenses como vía de relación entre los personajes, con técnicas de mástil chino, malabares y aro aéreo, se crean atmósferas que deleitarán a los espectadores, aunado a la escrupulosa técnica actoral en el manejo de títeres y marionetas.
De acuerdo con el autor y director: “Apelar por el desarrollo integral de los individuos desde edad temprana es una tarea ardua que puede ser tratada desde distintos puntos de vista. En este montaje nosotros buscamos estimular el pensamiento crítico, la imaginación de las niñas y niños, así como su capacidad de generar empatía con el medio ambiente y con los seres humanos. En la puesta el agua ocupa un lugar preponderante y los personajes orbitan entorno a ella; la naturaleza se convierte así en esa figura generadora de experiencias”.
La propuesta creativa oscila entre dos importantes temas: la amistad y la ecología. Además, en el desarrollo de la historia se atisban varios cuestionamientos, tales como: ¿cuándo fue la última vez que soñaste despierto? ¿qué sucede cuando dejas de soñar? Estas preguntas se responden mediante esta pieza que alude a la ternura como una manera de honrar la vida.
Este montaje es posible gracias al talento de Jorge Díaz Mendoza y Jessica González —fundadores y directores de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C.— quienes conforman el elenco junto a Alberto Villanueva; Edgar Mora se encarga de la iluminación; el vestuario es de Azucena Galicia; la realización de títeres, escenografía y utilería original son también del propio Jorge Díaz; el rigging está a cargo de Israel Guerrero y Jorge Díaz; por último, la asistencia de dirección es de Fernanda Palacios.
“Noctámbulo o la sequía de los sueños” ofrecerá funciones los sábados y domingos a las 13 h, del 21 de enero al 9 de abril, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $250 pesos mexicanos. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico o a través de su página web.