Imágenes: Cortesía Square Enix | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Square Enix
Parece que fue ayer cuando por primera vez tomábamos el papel de Lara Croft en el control del PS One, Sega Saturn o la misma PC para divertirnos con sus primeras aventuras; ya han pasado 20 años desde entonces y no hay mejor forma de celebrarlo que con “Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration”.
“Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration” se trata nada más y nada menos que del mismo juego, pero con todos los DLCs lanzados hasta ahora lo que complementa de una manera magistral uno de los mejores juegos de la franquicia, pues reúne todos los elementos que han caracterizado a sus antecesores, pero en un ambiente mucho más realista apegado a la actual generación de consolas.
Desde que salió este título ya teníamos un juego completo, con una historia sólida y un gameplay muy atractivo fusionando la acción con los característicos puzzles de “Tomb Raider”, pero los añadidos que han estado saliendo desde entonces, y que ahora forman parte de esta tremenda edición, permiten profundizar más en la historia e incluso darle un giro al ambiente como nunca antes.
Antes de entrar a detalle con cada uno de los agregados, vale la pena recapitular lo que “Rise of the Tomb Raider” nos ofrece por sí mismo, pues cabe aclarar que mucho del contenido adicional sólo está disponible conforme se avance en la trama principal. Desde un inicio uno de los renglones más espectaculares es el visual; todo el equipo inmiscuido en este aspecto técnico realmente se esforzó por entregar un producto digno de la potencia que hoy podemos exigir a los procesadores de las consolas y, desde luego, de las PC Gaming; la iluminación es precisa y permitiendo gozar cada ambiente ya sea en una oscura cueva o en una soleada montaña, con cambios de clima que interactúan detalladamente con el personaje hasta su más mínima expresión facial, por lo que las animaciones tanto en el gameplay como en los cinemas exentan cualquier crítica.
Por otro lado, la música, sin llegar a ser la más épica, cumple perfectamente para envolverte en los diferentes momentos de la historia. Asimismo, la mezcla de sonido ha sido muy bien cuidada, por lo que puedes disfrutar aún más el juego con un teatro en casa.
Ya dentro del juego como tal, manejas a Lara a través de un gran mundo, dividido y desbloqueado de acuerdo a las misiones que vayas avanzando en la historia, así como algunas alternas que decidas aceptar. El control resulta casi totalmente intuitivo pese a la cantidad de combinaciones acorde a cada momento y escenario en los que encontramos la escalada, el combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas de fuego, entre otros; todos con una función importante en determinadas áreas de juego, por lo que realmente debes aprender a ejecutar cada movimiento de forma precisa. Aunque podría ser catalogado por momentos como una película interactiva, realmente se disfrutan todas las secuencias al tiempo que se hace un despliegue importante de efectos especiales.
Al mantener su esencia puzzle, no todo el camino es tan directo, por lo que debes encontrar la forma de continuar avanzando abriéndote paso a través de ciertos obstáculos. Para fortuna de los más desesperados, existe un botón de “supervivencia” que te indica hacia donde debes dirigirte o qué debes accionar; esta opción puede ser desactivada por los gamers más experimentados en el género. Es muy importante recorrer cada rincón pues existen diferentes ítems que Lara puede encontrar y así ir conociendo más de la historia o armándose de mejor manera al ir desbloqueando nuevas armas. Todo lo que vayas recogiendo te permite ganar experiencia para obtener créditos con los cuales comprar algunos nuevos objetos, desbloquear nuevas habilidades e incluso leer otros algunos objetos que están en otros idiomas.
La variedad de armas es la suficiente al poder elegir el ya conocido arco, algunas pistolas, rifles y escopetas; gracias a esta versión cuentas con siete armas disponibles. Todas las armas pueden mejorarse y puedes cargar hasta cuatro a la vez. El arco es sin duda una de las más recurrentes al tener variaciones que incluyen flechas explosivas, incendiarias y venenosas para diferentes situaciones; por supuesto tus municiones no son infinitas por lo que debes buscarlas o bien construirlas con algunos elementos en tu entorno.
Puedes equipar a Croft con las armas que gustes y modificarlas cada que encuentres un campamento, los cuales debes ir descubriendo al recorrer los escenarios y en donde puedes guardar el juego. También puedes vestir a la heroína con diferentes atuendos, algunos meramente estéticos, pero algunos otros sí influyen en el juego mismo; puedes disponer de doce atuendos en esta celebración de 20 años. Dentro del inventario puedes crear más equipo para cargar más municiones, etc. En estos lugares existe igualmente la posibilidad de mejorar las habilidades de Lara tanto de combate cuerpo a cuerpo, cazador y saqueo. Conforme desbloquees los campamentos, puedes realizar viajes rápidos entre ellos.
Con seis niveles de dificultad, tal vez la historia no es la más impactante, pero cumple sin mayor complicación con lo que la franquicia necesita, enfocándose evidentemente en una de las primeras misiones de Lara una vez que su padre ha fallecido dejando una búsqueda inconclusa. Ella decide continuar con el trabajo del Sr. Croft lo que le lleva a poner más de una vida en peligro para encontrar un misterioso artefacto que puede revelar muchos secretos escondidos. A su paso puede hacerse de algunos aliados, pero también de muchos enemigos; ciertamente, se incluyen algunos giros relativamente inesperados en la trama, sin llegar a quitarte el aliento.
Rumbo al final, la acción se incrementa considerablemente, llegando a un clímax muy agradable. Como se acostumbra en muchos juegos, hay un momento en donde no hay vuelta atrás, sin campamentos para salvar o equiparte; sin embargo, no es demasiado lo que debes superar llegado ese punto. Contrario a lo que sucede con otros títulos, una vez que termines la campaña, puedes seguir recorriendo el mundo para completar todos los desafíos y recolectar todos los ítems que están regados. Cabe destacar que, tras los créditos, hay una escena adicional, así que vale la pena que no te los saltes.
Además de su idioma original (inglés), el juego incluye doblaje en francés, portugués y español latinoamericano, el cual ocasionalmente resulta exagerado para el personaje principal con intenciones que caen lo forzado acorde a lo que aparece en pantalla, pero han logrado encajar adecuadamente con la gráfica de tiempo, mientras el casting restante ha logrado un trabajo muy aceptable, sobre todo en las lecturas de los objetos. Un detalle que se ha vuelto característico en algunos juegos para el PlayStation es que algunos diálogos y efectos pueden sonar (si así lo configuras) desde el control, mismo que también puede cambiar de color la barra luminosa según lo que vaya ocurriendo.
Conforme avances en la Historia, desbloqueas cada nivel para rejugarlo de forma separada ofreciéndote nuevos modos de juego, como el “Modo Ataque de Puntuación” en el que debes completar cinco desafíos diferentes por nivel tales como no recibir daño, matar a cierta cantidad de enemigos, terminar en un tiempo límite, etcétera; tú mismo seleccionas qué objetivos deseas cumplir. Existen algunas tarjetas que tienen un valor, rareza y efecto que te beneficia; desde luego, en esta versión cuentas con las 35 tarjetas desbloqueadas.
Dentro de la misma historia, en esta edición de celebración por los 20 años de “Rise of the Tomb Raider” existe el agregado de “Baba Yaga La Tumba de la Bruja”, como misión alterna, la cual debes aceptar una vez que te la pidan. En esta historia, Lara realmente sufre alucinaciones que la llevan a enfrentar enemigos mucho más irreales hasta finalmente enfrentarse al jefe (la bruja) resolviendo una serie de puzzles. La duración de esta misión es aceptable como alterna, por lo que realmente no te lleva mucho tiempo terminarla.
Otro modo es el de “Resistencia del Remanente” donde juegas misiones creadas por tus amigos o la comunidad de “Tomb Raider” y así compites para llegar a lo más alto de los marcadores además de ganar créditos completando objetivos. Este modo resulta muy entretenido dadas las ‘locuras’ de cada videojugador, pues cada uno puede crear su propia misión, definiendo el nivel así como los objetivos que pueden ser hackear, encontrar suministros, rescatar rehenes, recuperar reliquias, cacerías, juntar municiones, e incluso enfrentarte a un tremendo oso (como en la historia) para juntar hasta cinco diferentes misiones.
En lo que respecta al “Modo Resistencia”, puedes jugar una misión de un jugador a multijugador. En esta opción nuevamente debes cumplir ciertos objetivos con el detalle de que ahora tienes un par de barras adicionales; una es de alimento y otra de frío por lo que constantemente debes cazar animales para alimentarte y encontrar fogatas para entrar en calor. Una vez que has encontrado lo necesario, basta con encender una señal de fuego para haber completado la misión.
En “La Fría Oscuridad” igualmente eliges cinco diferentes desafíos que pueden ser abrir cierta cantidad de cofres, matar determinada cantidad de enemigos, acertar alguna cantidad de tiros en la cabeza, encontrar algún arma específica, seleccionar una dificultad en particular, no cometer errores; en fin, las posibilidades son muchas. Este modo de juego sin duda es muy atractivo por toda la moda que ha surgido últimamente por los zombis ya que Lara se enfrenta a hordas de nuestros vivientes mientras intenta desactivar las máquinas que se han usado para experimentos virológicos que han ocasionado que integrantes de La Trinidad se hayan infectado. Aunque los zombis no son muy difíciles de derrotar, el juego genera la tensión necesaria, mientras resuelves los rompecabezas que te permiten desactivar la maquinaria. Tal vez esta misión no dure mucho tiempo, pero realmente es entretenida para seguir sacando provecho al título.
En lo que respecta a “La pesadilla de Lara” te encuentras en la mismísima Mansión Croft con un ambiente completamente psicodélico e irreal. Sin lugar a dudas transmite esa emoción de temor de Lara dentro de una pesadilla hacia el videojugador pues no cuentas con tu modo de supervivencia, tus armas son limitadas y los enemigos son zombis, mucho más agresivos que en “La Fría Oscuridad”. El objetivo es destruir tres calaveras gigantes para que así aparezca el jefe definitivo; claro que no es nada sencillo. Este modo de juego cuenta con un nivel de dificultad desafiante y realmente te permite sacarle más jugo a todo lo que has aprendido en una distancia corta.
Finalmente, si te gusta investigar en los escenarios, “Lazos de sangre”, que también se desarrolla en la Mansión Croft, seguro puede interesarte, pues debes juntar pistas mientras recorres toda la construcción para investigar todos los rincones al puro estilo de Sherlock Holmes y así descubrir la combinación de la caja fuerte en donde se encuentra el testamento que corrobora a Lara como la heredera de la mansión.
Por si fuera poco, este título ya viene preparado para la realidad virtual y así puedas disfrutarlo con el PlayStation VR, viviendo una experiencia aún más inmersiva.
“Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration” es definitivamente la mejor forma de festejar las primeras 20 primaveras de la entrañable Lara Croft y todo el universo de “Tomb Raider”, aumentando además el contenido que inicialmente ofrecía el título para darle la oportunidad al gamer de jugarlo una vez más ya sea sólo con el contenido adicional o toda la historia con elementos renovados.
Distribuidor: Square Enix
Género: Acción, Shooter
Consolas: PS4
Mono en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Fecha de salida: 10 de octubre de 2016
ESRB: Mature
Galería de imágenes
Trailer