Imágenes: Cortesía Minimol Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Minimol Games
La antología “Chessarama” llega para retarnos a superar una serie de puzzles inspirados en el ajedrez, pero con temáticas fantásticas, deportivas y más. Ya se encuentra disponible para Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
El rey de la estrategia
Indiscutiblemente, el ajedrez es el rey de la estrategia siendo juego de mesa y deporte a la vez. “Chessarama” lo toma de inspiración para entregar su muy entretenida propuesta puzzle al presentar diferentes desafíos que debemos superar usando piezas de ajedrez, siempre respetando los movimientos originales y agregando algunas reglas puntuales, así como un contexto que nos lleva por diferentes escenarios que nos hace entender que el ajedrez puede aplicarse en muchísimas situaciones.
Aunque “Chessarama” se rige por las reglas del ajedrez y sí tiene un duelo tradicional, la realidad es que presenta diferentes desafíos que cualquier gamer puede encontrar interesantes, con temáticas como la agricultura, futbol, batallas Ronin y hasta enfrentamientos contra un dragón. La estrategia se basa en que cada pieza puede moverse estrictamente respetando las casillas tradicionales del ajedrez para llegar a la meta, teniendo como agregado la protección de dichas piezas por otras aliadas de acuerdo con su sentido.
La curiosidad de “Chessarama” es que las piezas de ajedrez están representadas por personajes que hacen referencia a las diversas temáticas que maneja el juego, así como otras curiosidades. Es así como uno de los encantos del juego es ir desbloqueando los diferentes modelos que finalmente se ven reunidos en una galería individual y por sets. Esto ayuda mucho que la ambientación cumpla su objetivo; sin embargo, también es cierto que identificar qué personaje corresponde a un alfil o a un caballo, por ejemplo, se vuelve algo complicado; lo bueno es que el HUD muestra los movimientos válidos, pero para ello debemos seleccionar cada pieza, por lo que a veces resulta engorroso no poder ubicar nuestro juego de primera vista.
Ajedrez temático
“Chessarama” ofrece dos modos de juego principales: Campaña y Batalla. Estos se dividen en cuatro temáticas con sus propios niveles (varía la cantidad) que se desbloquean conforme superamos los primeros, para ello debemos reunir los suficientes puntos de experiencia, los cuales dependen de completar los niveles y cumplir con los desafíos específicos como terminar en una posición en particular o cumplir con un límite de movimientos, entre otras. Todas las temáticas incluyen un nivel a manera de tutorial explicándose muy adecuadamente las reglas y movimientos posibles.
En un inicio, puede parecer algo lento porque solo contamos con una temática disponible para cada modo, pero las demás se van desbloqueando con cierta fluidez al completar alrededor del 50% de cada una; eso sí, lo que más puntos nos recompensa es cumplir con los desafíos, mismos que a veces no se pueden completar simultáneamente en una partida, obligándonos a volver al mismo nivel al menos una vez más. Cabe destacar que, aunque, así como las temáticas, los niveles están bloqueados en orden, pero podemos saltarlos para abrir inmediatamente el siguiente; esto ayuda a que no nos quedemos estancados al no poder resolver algún puzzle.
Por si fuera poco, una vez que reunimos la cantidad adecuada de puntos de experiencia, “Chessarama” desbloquea el Modo Chess Match. Se trata de partidas tradicionales de ajedrez en línea con la opción de elegir el tipo de figura con la que queremos batirnos en duelo con hasta seis diferentes opciones (sets). A decir verdad, me ha sorprendido mucho lo rápido que se genera el matchmaking, mismo que fluye de manera estable, aunque evidentemente puede tocar alguien con o sin experiencia, facilitando o complicando las cosas; de eso depende que un encuentro sea lo suficientemente igualado.
El verde pasto de la agricultura y futbol
En Campaña encontramos Farm Life en donde movemos a nuestras piezas con el fin de sembrar. Debemos tener cuidado porque, si volvemos a pisar una casilla habilitada, podemos destruir la cosecha. Conforme avanzamos, se van agregando algunas curiosidades que ponen a prueba nuestra habilidad mental; por ejemplo, algunas casillas se bloquean tras visitarlas por primera ocasión y podemos manejar hasta dos piezas en movimiento simultáneo.
Street Soccer posiblemente es la temática más entretenida de la Campaña e incluso hace honor a que siempre se hace la analogía de que el futbol es ajedrez. Se nos presentan diferentes escenarios en los que debemos posicionar a nuestras piezas con sus respectivos movimientos hasta que finalmente todas quedan en posición para hilar pases respetando sus direcciones y rematar a gol. En un principio solo debemos superar al portero, pero en niveles más avanzados existen otros obstáculos.
Acción samurái y medieval
Lady Ronin nos lleva a desenfundar las espadas para guiar a nuestra dama (reina) a liquidar al shōgun (rey) rival. Es una temática llena de acción puesto que, al usar a la Reina, podemos movernos en todas las direcciones batiéndose en enfrentamientos contra otras tantas piezas como alfiles y peones que, a su vez, se protegen entre sí, por lo que debemos encontrar la manera de separarlas hasta dejarlas vulnerables. También pueden atacarnos; aunque somos invulnerables, sí nos empujan sacándonos de posición.
La cuarta y última temática de Campaña es Dragon Slayer. Esta le da el toque más fantástico a todo el juego y es que debemos llegar hasta un corazón, mientras evitamos ser calcinados por el ataque de un agresivo dragón. Los protagonistas son los peones, pudiendo arrancar con el clásico movimiento de dos casillas, mientras que otras piezas como los afiles y las torres nos brindan protección; es decir, para que el dragón no nos queme nuestras piezas deben cubrirse unas a otras. La animación del ataque del dragón le da un toque especial.
Batallas por la supremacía
En lo que respecta a las Batallas podemos elegir de entre cinco niveles de dificultad con un rango muy adecuado entre cada uno, pensando en cumplir desafíos que nos den más puntos de experiencia que igualmente pueden incluir ganar con un máximo de movimientos y atrapar a cierta pieza rival en una determinada cantidad de ocasiones, etc. Podríamos decir que las Batallas ofrecen una experiencia más retadora que nos lleva a rejugar con el fin, no solo de superar los niveles de dificultad, sino de encontrar una nueva experiencia de juego. Sin embargo, al no cambiar las posiciones iniciales de nuestras piezas y de la CPU, termina por amañarse; hubiera sido ideal que cada partida se distribuyera aleatoriamente.
La primera batalla disponible es Knight Supreme en el que todo el tablero se llena de caballos propios y rivales con el fin de dar jaque mate al Rey. Soccer Chess distribuye diferentes piezas a lo largo y ancho de una cancha de futbol con la finalidad de anotar un gol pasándose el balón, protegiéndose para no perderlo e incluso poniéndolo en una casilla como señuelo; el gran problema es que con solo dos movimientos podemos ganar (por eso la importancia de que se redistribuyeran las piezas). Last Stand enfrenta a peones y Reinas con algunas casillas de salto; y si un peón logra llegar al extremo opuesto, se transforma e Reina. Finalmente, en Pawn Mania nuestros peones y los contrarios sobresalen con la finalidad de poner en jaque mate al Rey rival; aquí se cancela el movimiento doble de inicio de los peones.
Reglas conocidas
Si bien cada modo de juego ofrece reglas específicas, el gameplay base es tan obvio como en el ajedrez convencional: Seleccionamos una pieza e indicamos la casilla destino para que se mueva. Cabe señalar que la dirección sobre las casillas del tablero solo puede darse con el stick izquierdo, dejado inutilizado el pad direccional, una decisión cuestionable dada la practicidad que hubiera representado la cruz. En todo caso, podemos alejar o acercar la cámara, así como cambiar su ángulo, esto con el afán de presumir la profundidad, pero, estratégicamente, siempre será más conveniente la vista desde arriba.
Cada escenario tiene sus casillas marcadas, incluso con las coordenadas; no obstante, se pueden esconder para dejar un espacio “limpio”. El HUD también nos muestra los desafíos por nivel, así como accesos rápidos a un diario con todas las instrucciones para cada modo de juego; todo puede ocultar si así se prefiere. Cabe destacar que dentro del menú podemos reiniciar el nivel, saltarlo o salir de él.
Tableros vivientes
Con opciones para daltonismo, “Chessarama” maneja gráficas sencillas, pero coloridas, muy acorde a las temáticas, por lo que estar en un campo de futbol a estar enfrentando al dragón es satisfactoriamente diferente. Las figuras que representan las piezas de ajedrez tienen su encanto, pero se complica la distinción entre ellas en más de una ocasión. A su vez, los tableros pueden parecer sencillos, pero acompañan gratamente al diseño de los puzzles con elementos básicos y texturas minimalistas que tienden a lo caricaturizado.
Por otro lado, el audio maneja un toque de fantasía y relajación a la vez que le sienta bien a los personajes, adecuándose a las temáticas; por ejemplo, se torna campirana cuando estamos en las granjas, pero sube de intensidad cuando el dragón ataca. También se incluyen algunos efectos para los movimientos, espadazos, festejos de gol, rugido del dragón, entre otros, dando como resultado un aspecto básicamente completo. Dado el concepto del juego, la distribución recae en los altavoces frontales.
Puzzle por excelencia
En definitiva, aquellos que están familiarizados con el ajedrez, pueden entender mucho más rápido la mecánica de “Chessarama” al encontrarse con una propuesta sumamente expansiva para el juego de mesa; de la misma forma, quienes no sepan jugar ajedrez, posiblemente puedan aprender los conceptos más básicos y, conforme resuelven los desafíos de este título, encuentran más lógica en sus movimientos, pudiéndolos poner a prueba en un enfrentamiento online real de ajedrez. Además, aun cuando se sea un experto en el juego de mesa, hay escenarios tan bien diseñados que obligan a pensar mucho más la secuencia de movimientos a seguir.
En cualquier caso, “Chessarama” es un juego adictivo gracias a que sabe manejar muy bien la progresión de dificultad, dejándonos ir aprendiendo para que cada nivel sea lo suficientemente alcanzable de acuerdo con nuestra propia experiencia. De esta manera, se vuelve accesible para todo tipo de jugadores que gusten de los puzzles con una dificultad gradual. El rejuego, sin embargo, se siente comprometido para los primeros niveles ya que, si bien al inicio funcionan para entender de qué va cada temática, después quedan como mera referencia dada su sencillez que se traduce en poca dificultad, por lo que el juego toma mayor relevancia en las Batallas y el juego tradicional de tablero en línea.
Con todos los textos localizados al inglés, portugués, alemán, francés y japonés (al menos en Xbox, no incluye español), “Chessarama” ya se encuentra disponible para Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Hawthorn Games
Desarrollador: Minimol Games
Género: Puzzle
Plataformas: Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 6 horas | Completo: 15 horas
Idiomas en audio: –
Idiomas en texto: Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 5 de diciembre de 2023
Precio: X1,XSX|S: MXN $269.00 | PC: MXN $178.99
Reseñado en: PC, gracias a un código otorgado por Dinosaur Polo Club
Galería de imágenes
Trailer