Imágenes: Cortesía Lucasfilm | Disney
Video: Cortesía Lucasfilm | Disney
Mucho se habló del desenlace de la saga cinematográfica de ciencia ficción que ha trascendido generaciones y finalmente llega a las salas de cine; se trata nada más y nada menos que del esperado noveno episodio: “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”.
¿Una nueva esperanza?
Fue en 1977 que comenzó la historia en una galaxia muy, muy lejana, que al paso de los años sufrió varias modificaciones. Lo que parecía haber tenido un final feliz con el “Episodio VI: El Regreso del Jedi” se vio interrumpido por “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, que intentó revivir la entrañable franquicia creando nuevos personajes y recuperando el casting original para reencarnar sus inolvidables papeles, muchas décadas después.
“Star Wars: El Despertar de la Fuerza” y “Star Wars: Los Últimos Jedi” no tuvieron la más grata recepción, dividiendo opiniones en el mejor de los casos. Lo cierto es que ni la historia, ni los mismos personajes han logrado generar la empatía definitiva con los fans, ni espectadores en general; basta recordar que, por más criticados que resultaron los Episodios I, II y III, bastó solo una película para que Darth Maul se erigiera como un temible villano, Qui-Gon Jinn se convirtiera en un respetable maestro Jedi y hasta el mismo Jar-Jar Binks se volviera el dolor de cabeza de muchos.
El Lado Oscuro
Uno de los mayores problemas que arrastró “Star Wars” desde el Episodio VII precisamente reside en los nuevos protagonistas y antagonistas, pues no lograron desarrollar una personalidad memorable, lo que obligó a la trilogía a depender de las apariciones esporádicas de los legendarios Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford), Leia Organa (Carrie Fisher), Chewbacca (Joonas Suotamo), R2-D2 (Jimmy Vee), C-3PO (Anthony Daniels), y hasta Lando Calrissian (Billy Dee Williams). Tal vez el único que ha logrado ganarse el corazón del público fue el androide BB-8.
Las dos entregas anteriores navegaron, además, por una historia incierta que buscaba generar expectativa rumbo al siguiente episodio, desatando demasiados huecos argumentales, exageraciones y eventos que se alejaron de la estructura base de lo ideado originalmente por George Lucas. Para nadie es secreto que, para esta entrega, J. J. Abrams tuvo que lidiar con dicha responsabilidad y buscar rescatar lo que parecía perdido; al final, optó por “ir a la segura” con resoluciones casi simplistas; muchas de ellas sin sentido o explicación.
Batalla decisiva
En esta ocasión, vemos a Rey (Daisy Ridley) continuar con su entrenamiento Jedi bajo la tutela de Leia, mientras Poe (Oscar Isaac), Finn (John Boyega) y Chewie (Joonas Suotamo) se enteran que Palpatine (Ian McDiarmid) ha regresado. A su vez, Kylo Ren (Adam Driver) hace un acuerdo con el mismísimo Emperador para terminar de una vez por todas con la esperanza Jedi.
Por supuesto, existen enfrentamientos con sables de luz, disparos láser y hasta un gran combate espacial, siendo tal vez éste el momento en que cobra mayor intensidad la película. No obstante, secuencia a secuencia, se rompen demasiadas reglas incluso para el universo “Star Wars” y la misma ciencia ficción. Eso sí, los efectos especiales han sido cuidados, manteniendo el nivel de la franquicia.
Fuerza sin poder
“Star Wars: El Ascenso de Skywalker” carece de dinamismo; de hecho, su desarrollo se percibe plano, con un tímido cambio de ritmo rumbo al final. Pese a que hay momentos que pretenden ser emotivos, no generan el impacto deseado; incluso los gags, son mucho más discretos dependiendo en demasía de la identidad de algunos personajes. Por si fuera poco, las esperadas revelaciones no son del todo convincentes y denotan la desesperación por tratar de “arreglar” los huecos de las entregas anteriores, pero termina por generar aún más al no dar conclusión a situaciones y personajes.
Uno de los mayores pecados de “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” es la gran cantidad de escenas forzadas y elementos metidos a presión, mismos que parecen estar porque existía la oportunidad de encajarlos en determinado momento sin que esto tenga peso argumental. Asimismo, una vez más, hay demasiados personajes innecesarios (prácticamente de relleno) y otros tantos que simplemente buscan complacer a los fans; incluso se puede hablar de un fan service sin mucho impacto.
Ciertamente, “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” existe como canon y sobrevive en el universo de la saga; no obstante, está lejos de ser la mejor conclusión que la franquicia merecía, considerando la celebración al final de “El Regreso del Jedi” o el dramático desenlace de “La Vengaza de los Sith”.
Título: Star Wars: El Ascenso de Skywalker
Título original: Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción | Aventura
Duración: 141 minutos
Dirección: J.J. Abrams
Elenco: Adam Driver, Daisy Ridley, Billie Lourd
Estreno en Estados Unidos: 20 de diciembre de 2019
Estreno en México: 19 de diciembre de 2019
Formatos: 2D, 3D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer