Imágenes: Cortesía EA Sports | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía EA Sports
La nueva era de la simulación del futbol ha llegado con “FC 24”, marcando la evolución de EA Sports en el género al dejar atrás a la principal licencia mundial FIFA. Ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.
Un nuevo club
2023 marca el primer año sin un juego oficial de FIFA desde 1993. EA Sports dejó atrás el convenido de 3 décadas para enfocarse en su propio club al que han bautizado con su propio nombre: “EA Sports FC”. “FC 24” es la primera de lo que será, a todas luces, una entrega anual como venía sucediendo con la serie de FIFA por lo que los fans pueden sentirse tranquilos al conservar el mismo formato que se ha manejado y que tan bien ha funcionado en la industria.
“FC 24” representaba una oportunidad única para que EA Sports marcara un nuevo punto de partida en su título deportivo estrella, mejorando aquello que los ha posicionado como el referente en la industria, pero también corrigiendo todo aquello que los dejaba flaqueando como un simulador. Afortunadamente, los desarrolladores lo han entendido y es por ello por lo que tenemos el título más balanceado de futbol por parte de EA Sports desde hace ya varios años, conservando los modos de juego ya conocidos y retocando el gameplay puntualmente donde era requerido. Aunque, ciertamente para algunos, más allá de presentar un juego continuista hubiera sido preferible un reboot completo; en todo caso, se erige como una transición amigable para los amantes de la franquicia.
Mejoras a partir de una sólida base
Tras un video introductorio en el que Erling Haaland es el encargado de dar la patada inicial a esta nueva era y que muestra la importante inclusión femenina al juego, notamos que se pueden importar las preferencias y FIFA Points del “FIFA 23” y es entonces cuando nos damos cuenta de que sigue siendo el mismo producto, aunque con diferente nombre. Pero basta con comenzar algún partido en cualquier modo de juego para sentir las ligeras, pero satisfactorias, diferencias en la jugabilidad, mucho debido a la nueva tecnología HyperMotionV usada por EA Sports. Estas mejoras de inmediato son perceptibles en el control, pero también en el movimiento de los jugadores e incluso en sus animaciones gracias a la AI MIMIC, resaltando sobre todo la de los arqueros quienes reaccionan mucho mejor a corta distancia porque con tiros lejanos siguen teniendo fallos grosos.
Sin duda alguna, pese a que desde hace un par de años “FIFA” presumía un movimiento aparentemente natural de los jugadores sin balón, lo cierto es que muchas veces su posicionamiento resultaba todo un dolor de cabeza tanto a la defensiva como a la ofensiva; en esta ocasión eso ha sido pulido con jugadas más certeras y hasta lógicas para alguien que lee un partido y no solo aprieta botones al azar. De hecho, los movimientos de habilidad han sido retocados para que no solo se trate de dominar el stick derecho, sino que ahora implica un mayor control con el stick izquierdo y algunas otras combinaciones lo que hace que las jugadas de fantasía estén presentes, pero no sobresalgan tan radicalmente durante el partido escapando de la realidad. Eso sí, como una de las mayores novedades, se han agregado 34 estilos de juego para determinados jugadores; estos se indican con un ícono sobre la cabeza y también los estilos de juego+ para los futbolistas estrella potenciando sus atributos como velocidad, tiro, entradas, salto, etc.
Otras modificaciones que saltan de forma inmediata al control es el pase largo con R1 pues más allá de mandar un balonazo, ahora se muestra un círculo que cambia de tamaño dependiendo de la distancia, para hacernos saber en dónde caerá el esférico; algo parecido sucede con los balones filtrados igualmente con R1, pues se pinta una línea que indica su trayectoria. Se mantiene la selección de uno de cuatro defensas con el stick derecho, pero con indicadores mucho más visibles; esto sigue siendo el mejor método para elegir a los futbolistas mejor posicionados ya que el cambio de jugador sigue siendo un tema para debatir; a veces para bien, pero en su mayoría nos deja en situación ilógicamente desfavorable contra el delantero.
Con ganas de más simulación
La velocidad de juego ha sido mucho más balanceada; finalmente se ofrece una experiencia más genuina sobre el pasto y es que en años pasados parecía que más bien patinábamos sobre hielo. Eso sí, en los lanzamientos previos igualmente teníamos esa sensación y esto se iba diluyendo con los parches; habrá que esperar si esto ocurre nuevamente este año, pero de momento la fluidez es digna de un título que busca volver a ser referente como simulador y no como arcade.
El frijol en el arroz es que se sigue favoreciendo en demasía al juego ofensivo. Es cierto que la emoción de un partido son las jugadas de gol, pero que los delanteros constantemente ganen ventaja sobre los defensas resta mucha credibilidad en un partido, lo que favorece brutalmente a los gamers que meramente se la pasan regateando o dominan a un jugador habilidoso solo con el afán de ganar sin sentido; prácticamente sin tener mucho conocimiento estratégico del futbol.
Claro que “FC 24” mantiene las estrategias ofensivas y defensivas ya conocidas, por lo que podemos planear nuestros encuentros previo al silbatazo inicial, pero también hacer las modificaciones necesarias durante un encuentro. En este rubro prácticamente todo continúa intacto, desde las opciones hasta la interfaz con todo y sustitos sugeridos, así como la definición de roles.
Fichaje estrella
Con un menú vertical simplificado y directo, olvidando los recuadros horizontales y recordando aquél de hace una década atrás, “FC 24” nos presenta prácticamente los mismos modos de juegos acostumbrados tanto de manera local como en línea. El mayor cambio se presenta en el Modo Carrera de Futbolista en el que, como es costumbre, podemos crear al nuestro o manejar a uno existente. En este modo, adicional a todos los entrenamientos y objetivos que debemos cumplir para llenar el ojo de nuestro director técnico para alinearnos entre los titulares, también interactuamos con un agente quien nos da recomendaciones y se encarga de negociaciones (bajo nuestra elección) con otros clubes. Cabe acotar que, durante los entrenamientos, hemos experimentado que nuestro jugador se queda completamente inmóvil.
Durante nuestra carrera futbolística, podemos definir un estilo de vida fuera de las canchas comprando lujos, invirtiendo o donando parte de nuestro salario a algunas instituciones; igualmente podemos tener mayor interacción con los compañeros de equipo hablando con ellos o haciendo publicaciones en redes sociales para obtener puntos de recompensas (indomable, bastión y todo terreno). Ciertamente, estos agregados traen a la mente The Journey protagonizada por Alex Hunter hace un lustro. Por si fuera poco, podemos tocar la gloria ganando el Balón de Oro.
Definiendo una Visión Táctica
En la Carrera como Director Técnico también hay algunas mejoras. Como siempre, podemos crear a nuestro propio avatar o elegir a uno de los existentes, y vaya que hay una nutrida cantidad de entre todas las ligas licenciadas por el juego. Igualmente se puede comenzar con el club de preferencia o crear a uno completamente nuevo. Hasta aquí, todo parece igual; sin embargo, ahora debemos rodearnos de un staff técnico que se adecue a nuestra visión táctica definida desde un inicio conforme a nuestras preferencias enfocadas a la defensa, mediocampo u ofensiva para que ellos mismos vayan evolucionando conforme más tiempo permanecen en el club y, a su vez, ayuden a que los futbolistas alcancen su máximo potencial en cada sector.
Desde luego, como DT podemos gestionar prácticamente a todo el club desde lo táctico hasta lo financiero, si así lo decidimos, incluyendo la negociación de fichajes previa recomendación de nuestro equipo de ojeadores. Obviamente, durante los partidos controlamos a todos nuestros jugadores sobre el campo, pero si así lo preferimos, podemos simular los encuentros; por si fuera poco, al igual que en la Carrera de Futbolista, podemos jugar solo los momentos destacados. Además, se ha agregado un ángulo de cámara directamente desde los ojos del DT, un gran detalle.
Equidad en Ultimate Team
El Ultimate Team definitivamente nos amplía la gama de posibilidades gracias a que ahora podemos conformar equipos mixtos; es decir, entre mujeres y hombres por igual, desatando grandes posibilidades de química la cual sigue basándose en nacionalidad, liga y club. Para esto no existe distinción especial, por lo cual podemos encontrar a ambos géneros en los sobres (con nuevas animaciones) o incluso podemos ficharles sin ninguna restricción más allá de las monedas que poseamos. Todo esto hace que el modo de juego se vuelva más entretenido; al final, cada gamer es libre de decidir a quiénes alinear en su club. Obviamente también hay directoras y directores técnicos.
También se ha agregado al Ultimate Team las llamadas evoluciones, mismas que nos permiten mejorar los atributos de ciertos futbolistas con respecto a sus estilos de juego, lo que eventualmente lleva a que algunos jugadores se vuelvan huesos difíciles de roer (sí, más). Desde luego, es un modo de juego en el que aquellos que invierten más dinero real seguirán siendo los mandamases, pero también parece equilibrarse un poco más la progresión para obtener mejores futbolistas en poco tiempo basándose en las recompensas meramente por jugar.
Ultimate Team hereda los mismos modos offline y online de “FIFA 23” con Momentos (para ganar estrellas), Squad Battles, Rivals, Champions, amistosos y Ultimate Draft. Adicionalmente encontramos un lobby para entrar a partidas cooperativas, posicionándose como una opción muy atractiva para esta entrega.
Los infaltables
La Patada Inicial vuelve con diferentes reglas que pueden ser desde un partido normal hasta aquellas con la Bola Misteriosa, cuyo algoritmo constantemente se migra a los partidos oficiales, catalogándose como hándicap. También podemos echarnos las características retas en Clubs un partido amistoso de Volta 3c3 o 5c5, así como jugar algún partido de la Libertadores o de las UEFA Champions masculina y femenina, así como pasar de inmediato a una final ideal de estas competiciones. En realidad, aquí mismo podemos encontrar un buen rato de diversión de forma local para sesiones relativamente cortas de juego.
Otros modos que regresan prácticamente sin novedad son las Temporadas con su crossplay generacional activo para juego online con una muy fluida conexión y el Modo Volta, cuyo máximo atractivo es personalizar el avatar y hacer jugadas vistosas para ganar puntos de habilidad y así mejorar los atributos en cuanto a velocidad, tiro, entradas y salto. Los partidos de Volta siguen siendo en línea, pero aquí sí existen muchos problemas de conexión, desde la posibilidad de encontrar partidas hasta no poder mover a nuestro jugador, algo que aparentemente otros gamers también experimentan pues es común jugar partidas con muchos futbolistas congelados.
La pasión del futbol
Visualmente, “FC 24” llega en un excelente momento pues todo luce mejor que nunca y algunos errores de render presentados en “FIFA 22” y “FIFA 23” parecen haber sido corregidos (al menos en Xbox Series X). De tal forma, podemos gozar de un excelente acabado en los estadios, desde las gradas hasta el césped, pasando por los vestidores. Los rostros de los jugadores cuentan con un alto nivel de realismo, por lo que las más grandes estrellas cobran vida en nuestras consolas y PC. Se han agregado diferentes animaciones desde que los jugadores van a salir al campo hasta cuando ya están enfrentándose, con algunas novedades que nos hacen partícipes como si estuviéramos dentro del campo o viendo una transmisión televisiva para la cual se han agregado nuevos datos durante los balones parados que, si bien son atractivos, pueden llegar a ser distractores. Vale la pena resaltar que en Xbox Series X todo fluye a 60fps bajo una resolución 4K.
Una vez más EA Sports se ha lucido con la banda sonora; se trata de una auténtica colección de éxitos de todo el mundo que complacen los gustos más exigentes dentro de los géneros conocidos. Por otro lado, mientras que en España ya se ha recurrido a un cambio en los narradores, para Latinoamérica repiten Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes con algunos agregados, pero, en general, muchos de los diálogos son los que ya hemos escuchado previamente con todo y los tracks que no corresponden a los momentos; también se incluyen comentarios en inglés y francés. Desde luego, todos los textos llegan localizados al español, inglés y francés.
Corona asegurada
No cabe duda de que “FC 24” ofrece contenido para todos; ya sea que te guste jugar en línea o de manera local, puedes encontrar lo que mejor se adecue a tus preferencias. Por ahora es entretenido en todos sus niveles, pese a esa ayuda exagerada en los movimientos ofensivos con el afán de entregar marcadores abultados, y es que serían preferibles encuentros reñidos que quedaran a penas con diferencia de una anotación, aunque no hubiera más de tres por partido, a aquellos que superan la docena. También es justo decir que existe una muy importante cantidad de bugs de todo tipo que urge corregir y seguramente se hará con próximas actualizaciones.
EA Sports fue a lo seguro con “FC 24”, algo que ciertamente los fans más arraigados a “FIFA” agradecen, pero también hubiera sido interesante ver un cambio drástico para diferenciarlo plenamente. En cualquier caso, manteniendo su inconfundible sello, esta entrega logra rescatar lo mejor de los años anteriores para ofrecernos una experiencia renovada de su acostumbrado concepto llevándonos por una experiencia bastante agradable en los primeros partidos; solo el tiempo dirá qué tanto modificará los parches y es que, en realidad, salvo errores importantes, poco se le tiene que mover a la jugabilidad para continuar con su genuino desenvolvimiento.
“FC 24” marca todo un hito en la historia de los videojuegos deportivos y ya lo puedes encontrar en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: EA Sports
Desarrollador: EA Canada
Género: Futbol
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2 – 22
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 2023
Precio del DLC: PS4,PS5: USD $69.99 | X1,XSX|S: MXN $1,299.00 | NS,PC: MXN $1,099.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por EA Sports
Galería de imágenes
Trailer